Jabón casero

En esta época del año parece que no pega mucho ponerse a hacer jabón porque con el calorcito en verano se hace antes. Pero como yo voy al revés del mundo pues me he puesto a hacerlo en invierno y aunque me ha dado trabajo creo que el resultado ha merecido la pena. Es el mejor jabón con diferencia de los que podais encontrar el el mercado normal. Así que si teneis aceite usado guardado (ya sabeis que no hay que tirarlo al fregadero jamás) y teneis ganas poneros a hacer este jabón casero ánimo y manos a la obra.



Necesitamos:

3 litros de aceite de freir (lo iremos guardando hasta tener esta cantidad)
3 litros de agua
1/2 Kilo de sosa caústica
3 o 4 cucharadas de detergente de lavadora
3 cucharadas de harina

Elaboración:
Diluimos la sosa caústica con el agua moviendo con un palo de madera.
Añadimos el aceite poco a poco y la harina y el detergente. (Estos son para dar blancura al jabón)
Movemos con un palo siempre en la misma dirección sin cansarnos hasta que el jabón cuaje. Puede tardar mucho, hay que tener paciencia porque como he dicho antes el resultado vale la pena. En invierno tarda más.
Cuando esté espeso y cueste mucho moverlo, lo echamos en un cajón de madera.
Cuando endurezca, lo cortamos con un cuchillo en cuadrados.
En cuanto esté durito lo guardamos en un lugar seco .


Vereis que ilusión os hace luego cuando lo usais pensar que lo habeis hecho vosotros. A mi por lo menos me encanta.

3 comentarios:

  1. Me apunto la receta del jabón, llevo tiempo queriendolo hacer.
    Usas un cubo de platico para remover la sosa y el agua?????
    ahora tengo el aceite para poderlo hacer, lo colare y compro la sosa, ya te cuento.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  2. Hola Maria Teresa, ahora me paso a ver tu blogg.
    Usé un barreño de plástico y un palo de madera luego lo eche en un cajón de madera.
    Ahora es la peor epoca porque tarda mucho en endurecer con el frio. ponte cerca de un radiador o chimenea y no te canses de mover (horas) porque tarda pero el resultado merrece la pena

    ResponderEliminar
  3. las veces q lo he hecho con mi madre!!!!!!!!!! pero no en verano. hace demasiado calor....

    ResponderEliminar