Cocido Madrileño.

Como parece que sigue el frío, hoy un cocido madrileño que calienta y alegra el cuerpo.
Yo cuando hago cocido luego tengo sopita para la cena y con el resto de la carne hago unas croquetas que a mis niños les encantan.





Ingredientes:
300 g de garbanzos
1 kg de repollo francés.
1/2 kg de zanahorias ( pequeñas)
6 patatas medianas
2 nabos pequeños
2 puerros
1 trozo de apio
1 trozo de morcillo
1 trozo de falda de cordero
1 punta de jamón serrano
1 trozo de tocino
1/4 de pollo
1 chorizo (por persona)
1 hueso de codillo y 2 huesos de caña ( de vaca)
1 puñado de fideos (por persona)

Preparación:
La víspera por la noche ponemos los garbanzos en remojo en agua templada con dos cucharadas soperas de sal.
En una olla grande  ponemos agua fría abundante con la carne, los huesos de caña, el codillo y el tocino. Se pone a calentar, cuando empieza a hervir se meten los garbanzos escurridos de su agua (yo los meto en una red para que no se desparramen).
Cuando rompe el hervor se baja el fuego y lo dejamos cocer lento . Una hora después añadimos el pollo  y tapamos otra vez.
El cocido deberá cocer en total unas 3 horas y media. una hora antes de finalizar la cocción añadimos la sal, las zanahoria peladas y los nabos  y media hora después las patatas peladas pero enteras , el puerro y el apio.
El repollo se pica, se lava y se cuece a parte. Cuando vayamos a servirlo lo rehogamos con un poco de aceite donde habremos dorado un par de dientes de ajo y una cucharada de pimentón.(Facultativo).
Yo cuezo a parte también los chorizos para que la sopa no tenga tanta grasa os recomiendo hacerlo así pero si lo preferís podeis echarlos a la vez que el pollo en la sopa.
Terminado  de cocer el cocido , separamos el caldo necesario para hacer la sopa. Dejaremos algo de caldo en la olla para que la carne no se enfríe ni se seque.
Hervimos los fideos unos 15 minutos en el caldoque hemos reservado para la sopa. (Un puñado de fideos por persona). La servimos a parte en una sopera.
En una fuente ponemos la carne partida en trozos, los chorizos, el tocino, la carne de cordero y el pollo
En otra fuente servimos los garbanzos, la verdura y las patatas.

1 comentario: