El Marisco.


El Marisco.


Los mariscos son animales invertebrados procedentes del mar o de agua dulce. Dentro del grupo de los maricos se incluyen gran variedad de especies que se clasifican habitualmente dentro de dos grandes subgrupos: los crustáceos y los moluscos. Sin embargo, también se consideran mariscos a otros animales marinos como el erizo de mar y el piure.

La evidencia del  consumo de marisco por parte del ser humano se remonta prácticamente a los primeros registros escritos. No parece aventurado estimar que el consumo de marisco se volvió habitual en las distintas poblaciones de humanos  al menos tras la última era glacial, que finalizó hace más de 10.000 años y que fue seguida de un calentamiento del planeta que provocó la elevación gradual del nivel del mar.
Actualmente, el marisco está integrado en las gastronomías de casi todas las culturas. Su consumo es muy habitual, tanto en algunos países de Europa (en Bélgica,  los mejillones al vapor es uno de los platos más típicos), como en América o en Japón. En una entrada anterior os habíamos ofrecido algunos consejos sobre cómo cocer el marisco.


CRUSTÁCEOS Y MOLUSCOS
Vamos a entrar un poco más en detalle en los dos grandes grupos de mariscos: crustáceos y moluscos.
Crustáceos
Los mariscos pertenecientes al grupo de los crustáceos presentan un caparazón que protege a los animales de los depredadores y que va cambiando a la largo de su vida. Se pueden distinguir, a su vez, dos tipos de crustáceos diferentes:
- Crustáceos de cuerpo alargado: Bogavante, cigalas, gambas, langosta y langostino.
- Crustáceos de cuerpo corto: Cangrejo de mar, buey de mar, centollo, nécora y percebe.
mariscos-crustaceos 

Moluscos
Los mariscos incluidos en el grupo de los moluscos presentan un cuerpo blanco que puede estar protegido por una o dos conchas, aunque también puede no estar cubierto por concha alguna. Dependiendo de esta característica, los moluscos se clasifican dentro de tres grupos:
Moluscos bivalvos, protegidos por dos conchas: Almeja fina y chirla, coquina, navaja,, berberecho, mejillón, vieira  y ostras.
Moluscos univalvos o gasterópodos, protegidos por una concha: Bígaro, lapa, cañailla y busano.
Moluscos cefalópodos, sin concha: Sepia, calamar, pota y pulpo.

carne-al-disco-con-marisco 

En España el consumo de marisco está muy extendido y se integra en la gastronomía a lo largo del año. Por ello puede ser interesante conocer el calendario de las especies de marisco por temporada. El marisco de temporada, como pasa con el resto de los alimentos, suele ofrecerse a un precio menor y con mayor calidad. Abajo os dejamos un resumen, si queréis una información más detallada podéis consultar nuestra entrada sobre el calendario de pescados y mariscos.
Primavera: las cigalas, las almejas y las ostras.
Verano: los mejillones, las almejas, navajas y caramujos (caracoles de mar), el bogavante, la langosta, las ostras, los percebes y el cangrejo real.
Otoño: los berberechos, el bogavante, la langosta, las bambas, El Ispi, las vieiras y las zamburiña.
Invierno: el centollo, el buey de mar, las nécoras, los camarones, las vieiras, las almejas y los santiaguinos (santiaguiños).

En una entrada posterior nos centraremos en las propiedades nutricionales del marisco y en cuál es la forma adecuada de incorporarlo a nuestra dieta. Para una información más detallada podéis acudir a la página web de eroski consumer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario