Suizos.

Desde hace siglos era común en la capital hacer dos desayunos y la tradición madrileña era la de tomarse un “ pelotazo mañanero” ya que se decía que en el estómago vivía un gusano llamado “el gusanillo del hambre” que mordisqueaba el estómago provocando un cosquilleo. La única manera de tranquilizar al gusanillo era bebiendo un copazo de aguardiente o dándole algo de alimento para entretenerlo, de ahí viene la expresión extendida hasta nuestros días “Matar el gusanilo”
En el siglo XVII el ritual del desayuno se componía para la mayoria de los madrileños de pan , vino, aguardiente y torreznos.
Hoy día disfrutar de un buen desayuno en la capital no es nada complicado ya que sigue siendo costumbre de muchos madrileños disfrutar de un desayuno en el bar la mayoria de las veces compuesto por el típico “Chocolate que empezó a popularizarse en la capital por el siglo XVI y que ha acompañado a nuestros dulces típicos como bizcochos de soletilla, picatostes, migas , y por supuesto churros.
Hoy os traigo una receta perfecta para desayunar o para matar el gusanillo a media mañana relleno de lo que mas nos guste. Es la receta del bollo suizo que aunque muchos crean por su nombre que es un dulce suizo, realmente es un bollo madrileño. En la calle Alcalá , donde mas tarde se construyó el edificio del Banco Bilbao (ahora BBVA) estuvo situado el Café Suizo inagurado por dos suizos que, en honor a su país le pusieron ese nombre. Allí preparaban este bollo de leche que tuvo tanto éxito que terminó llamandose bollos del suizo o “suizos”.
Que disfruteis de esta receta tradicional.

Tiempo de preparación: 90 minutos.
Apróximadamente 12 unidades.




Ingredientes:
-170 gramos de leche
- 75 gramos de azúcar
- 120 gramos de mantequilla
- 40 gramos de levadura fresca
- 4 huevos medianos
- 550 gramos de harina de fuerza
- 10 gramos de sal

Decoración

- 1 huevo
- 100 gramos de azúcar

Preparación tradicional:

Ponemos en un bol la mantequilla con el azúcar y mezclamos hasta que estén perfectamente integradas, añadimos la leche tibia y mezclamos bien.
Añadimos la levadura y los huevos batidos y mezclamos de nuevo.
Ponemos ahora la mitad de la harina y la sal y batimos.
Incorporamos la harina restante y amasamos bien. 
Dejamos reposar en el bol tapado con un paño durante 30 minutos.
Formamos bolas de masa de 65 g para los suizos o de 40 g si queremos darle mejor forma de medias noches.
Forramos con papel de hornear una bandeja de horno y ponemos encima las bolitas, tapamos de nuevo con un paño húmedo y dejamos levar 45 minutos hasta que doblen el volumen.
Precalentamos el horno a 250º
Hacemos un corte en los suizos, pintamos con huevo batido y espolvoreamos con azúcar humedecida. Para las medias noches, dejamos las bolitas tal cuál o ponemos semillas de sésamo. Dejamos doblar de volumen otra vez.
Horneamos 7 minutos los suizos o 5 minutos las medias noches.


Preparación en thermomix:

1) Poner en el vaso la leche, el azúcar y la mantequilla 2 minutos, 37º, velocidad 2.

2) Añadir la levadura y los huevos mezclando 5 segundos, velocidad 4.

3) Añadir la mitad de la harina y la sal, programar 15 segundos, velocidad 6. Agregar la harina restante y programar 3 minutos, vaso cerrado, velocidad espiga.

4) Dejar en el vaso 30 minutos. Sacar a la mesa de trabajo.

5) Formar bolas de masa de 65 gramos para los suizos o si se prefiere de 35 - 40 gramos para las medias noches. Disponer en la bandeja del horno ( se necesitaran al menos 2 bandejas) sobre papel de horno antiadherente. Aplastar un poco las bolitas de masa, tapar nuevamente con un paño húmedo y dejar levar 45 minutos hasta que doblen el tamaño.

Precalentar el horno a 250 º

5) Hacer un corte en los suizos, pintar con huevo batido y espolvorear con azúcar humedecida. Para las medias noches, dejar las bolitas tal cuál o poner semillas de sésamo. Dejar doblar de volumen otra vez.

6) Hornear los suizos a 250º 7 minutos y para las medias noches, con 5 minutos basta.






5 comentarios:

  1. Me encantan los suizos, a veces para desayunar los relleno con mermelada o tal cual. Te han salido fabulosos.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  2. Que ricos, me muero por uno relleno de queso y carne de membrillo, no hay cosa más rica. Besos

    ResponderEliminar
  3. aunq no tengo termomix si q te puedo decir q te han quedado de lujo!!!
    vaya cosa mas buena,
    saludos

    ResponderEliminar
  4. Que haríamos sin thermomix???? pienso yo a veces!! Chicas sin Thermomix, se puede hacer todo a mano, cuesta un pelin mas, pero se puede, ánimo!!!
    Estos os hago yo para desayunar el finde!!

    ResponderEliminar