Gulab Jamun


Hoy os traigo gulab jamun .Es un dulce de la cocina india y pakistaní, aunque también se puede parecer a preparaciones de repostería de países como Jamaica, Trinidad e incluso de la cocina árabe.
Esta especie de bolitas borrachas perfectas para un postre diferente, y desde luego ideales como broche final de una comida con aires exóticos. A mi me gusta calentito. A ver que opinais vosotros!!
Ingredientes para una docena de gulab jamun.



Ingredientes:
  • Para el sirope: 500 ml de agua, 440 g de azúcar, 3 vainas de cardamomo, 2 palos de canela en rama, 3 estrellas de anís, 1 cucharadita de café de agua de rosas, una hebra de azafrán (opcional)
  • Para la masa: 75 g de harina con levadura incorporada, 25 g de leche entera en polvo, 125 g de queso crema, 12 uvas pasas sin pepitas, aceite vegetal para freír, harina para rebozar
Preparación:

Comenzaremos preparando el sirope. Para eso mezclamos en un cazo el agua, las especias y el azúcar y  lo calentamos todo suavemente hasta que veamos el azúcar disuelto.
Entonces subimos ligeramente el fuego y lo llevamos a ebullición, dejándolo cocer durante cinco minutos sin tapar y sin remover. Retiramos del fuego, añadimos el agua de rosa y el azafrán si queremos que queden después los gulab jamun más anaranjados, y lo dejamos enfriar.
Mientras mezclamos en un bol la harina, el queso y la leche en polvo  hasta obtener una masa blanda. La pasamos a una encimera enharinada y la amasamos con las manos durante cinco minutos.
Vamos cortando porciones del mismo peso, como de 20 gramos aproximadamente, y envolvemos la masa alrededor de una uva pasa, haciendo pequeñas bolas sin grietas con nuestras manos ligeramente enharinadas, o bien embadurnadas de mantequilla.
Ponemos una sartén honda al fuego y calentamos aceite vegetal, yo en mi caso de girasol, echando la mitad de las bolas para que se vayan friendo durante aproximadamente tres minutos, dándoles vueltas con cuidado para que se doren por todos los lados.
Las pasamos a un plato con papel de cocina para que escurran y rápidamente las echamos en el sirope especiado, dejándolas que se empapen un mínimo de una hora.

Bizcocho de castañas asadas con salsa de ron a la vainilla.


Tenía esta receta pendiente de publicar y aunque se ha hecho esperar un poquito aquí esta por fín!!
Es un bizcocho de castañas que está muy rico pero a mí particularmente lo que más me gusta es la salsa que lleva de ron templada. Espero que os guste.
Yo lo decoré con caramelo pero podeis decorarlo también con azúcar glass y canela.
A disfrutarlo!



Ingredientes:
120 gramos de azúcar,
60 gramos de harina de repostería,
60 gramos de castañas asadas peladas,
2 huevos (120 gramos),
120 gramos de aceite de girasol,
7 gramos de levadura de repostería,
una pizca de sal,
esencia de vainilla.

Preparación:
Precalienta el horno a 200º C con calor arriba y abajo. Tritura las castañas asadas y peladas, mézclalas con la harina tamizada y la levadura. Bate los huevos con el azúcar, puedes utilizar las varillas eléctricas hasta conseguir que espumen. Incorpora el aceite, mezcla y a continuación añade la mezcla de harina, ve incorporando con movimientos envolventes, añade la pizca de sal y la esencia de vainilla.
Prepara el molde que vayas a utilizar, si es necesario úntalo con mantequilla.Pueden ser moldes individuales.
Vierte la masa preparada en los moldes y cuando el horno esté a la temperatura deseada, introduce los bizcochos para que se horneen.
Utilizando moldes individuales, el tiempo de horneado puede ser de unos 20 minutos, compruébalo pinchando con un palillo, si sale limpio los bizcochos estarán hechos. En caso de hacer un molde grande puedes necesitar 5-10 minutos más de horneado.
Mientras tanto prepara la salsa de ron.
Sirve en los platos de postre un poco de salsa de ron caliente, coloca sobre ella el bizcocho, y decora como gustes este bizcocho de castañas con salsa de ron.
Si queremos podemos decorar con caramelo solidificado( 100 g de azucar, 40 g de agua y unas gotas de limón)

Para la salsa de ron
220 ml. de nata (22% M.G.),
65 gramos de azúcar,
50 ml. de leche,
20 gramos de Maizena,
80 gramos de ron,
una pizca de vainilla.

Pon en un cazo la nata con el azúcar, mezcla bien y calienta lentamente, moviendo de vez en cuando, hasta que entre en ebullición. Mientras tanto, disuelve la Maizena en la leche fría.
Cuando la nata rompa a hervir, incorpora la mezcla de harina de maíz y leche, incorpórala a la nata batiendo con las varillas y deja cocer un par de minutos a fuego bajo. Seguidamente añade el ron y la canela (o la especia deseada, si incorporas frutas secas, rehidrátalas previamente en el ron).
Deja cocer la salsa de ron un par de minutos más y retira del fuego.